sábado, 22 de diciembre de 2018

La catenoide y el helicoide, la magia de una hélice circular

La helicoide es la superficie mínima que está contenida en una hélice o tornillo circular.


Esquema 2D del helicoide circular en el ciclo rotor eólico



 Helicoide circular 3D en el ciclo rotor eólico




Plectoide o helicoide/catenoide



Plectoides (de πλεκτοσ, “trenzado” o “retorcido”) es el nombre que da Pappus de Alejandría a las superficies que hoy se denominan helicoides. http://apolonio.es/guirnalda/plectoide/

La magia del movimiento helicoidal: El modelo de transformación isométrica de catenoide en helicoide. Una unidad topográfica.

Imagen de la trasformación de desarrollo: catenoide en helicoide

https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjNwpW_pbXfAhUJHxoKHUzXDOEQjB16BAgBEAQ&url=http%3A%2F%2Fmate.dm.uba.ar%2F~lechague%2Fisometri.htm&psig=AOvVaw3AHPPmsfFotRUFplLFKsO8&ust=1545631852713887

Las figuras geométricas que modifican durante el movimiento son conocidas como "catenoide" y "helicoide" y representan los cambios que tienen lugar cuando una helicoide gira con su movimiento helicoidal específico http://mathwave.tumblr.com/…/133149…/shonk-locally-isometric ; expresan las direcciones que siguen las partículas que entran en el sistema rotacional... en nuestro caso "el aire en el ciclo rotor".

Es la maravilla del movimiento helicoidal... se trata de "un sistema complejo" capaz de interactuar con el medio que le rodea... generando cambios dinámicos relacionados con la aceleración, la fuerza y la dirección del viento... facilitando nuestro desplazamiento.

Información complementaria sobre: geometría y ciclo rotor eólico, en Pinterest:
https://www.pinterest.es/gabrielsaituaiturriaga/


Gabriel Saitua, Getxo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...