Proyecto Ciclo Rotor Eólico Antecedentes históricos. Siglo XV
El movimiento perpetuo, ha sido una
búsqueda del ser humano durante siglos. La historia de las máquinas de
movimiento perpetuo data desde la Edad Media.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_m%C3%A1quinas_de_movimiento_perpetuo
Leonardo da Vinci, genio del renacimiento
italiano, diseñó en el siglo XV un sistema para demostrar que dicho objetivo
era imposible, el hombre nunca podría obtenerlo. El rozamiento de materiales lo
impide. Detengámonos un momento en sus apuntes (figura 1).
Figura
1.- Rotación de masas alrededor del círculo
Algunas ideas plasmadas en sus esquemas
mantienen su interés en el momento actual. Los dibujos Leonardo da Vinci
muestran que debido a la fuerza de la gravedad, el lanzamiento tangencial de
masas en movimiento circular aumenta la inercia rotacional y facilita el
movimiento circular que finalmente acaba por agotarse.
Las teorías modernas en termodinámica han
demostrado finalmente que éste movimiento es imposible. A pesar de ello,
quienes las diseñan y proponen, suelen describir sus inventos como máquinas de
“sobreunidad” (“overunity” en inglés). La sobreunidad en la producción de
energía se refiere a una tasa de producción de energía mayor que la del
consumo, permitiendo a un artefacto con sobreunidad mantenerse como un móvil
perpetuo.
Para perpetuar, acelerar u optimizar el
movimiento debemos contar con una fuerza exterior, capaz de superar la
resistencia de rotación de sus materiales.
Figura 2.- Leonardo da Vinci. Estudio
sobre el movimiento perpetuo
La
fuerza complementaria para optimizar el movimiento inercial puede obtenerse del
viento, dado que nos afectará de forma cada vez más significativa a medida que
aumentamos nuestra propia velocidad de rotación y de traslación (figuras 3 y 4), imitando a Leonardo y (figuras 5 y 6), diseño del ciclo rotor eólico 2018.
Figura 3.- Imitando a Leonardo
Morfología de los álabes y distribución
de masas en el ciclo rotor eólico
Figura 4.- Imitando a Leonardo
Morfología tridimensional del helicoide
circular en el ciclo rotor eólico
Figura 5.- Diseño del aeromotor bipala 2018
B.- Leonardo da Vinci 1486. El tornillo aéreo
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, afirmaba que si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, éste deberá elevarse hacia arriba. El modelo experimental contaba con una carcasa abierta y estaba equipado con asientos y mandos para pilotarlo mientras los tripulantes hacían girar el eje del artefacto (figura 6).
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, afirmaba que si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, éste deberá elevarse hacia arriba. El modelo experimental contaba con una carcasa abierta y estaba equipado con asientos y mandos para pilotarlo mientras los tripulantes hacían girar el eje del artefacto (figura 6).
Figura 6.- Tornillo aéreo. Leonardo da Vinci. 1486
Aunque el propio peso de la tripulación y el torque o impulso rotacional generado por el equipo no fueron capaces de logar su objetivo, fue el momento en el cual comenzaron a tenerse en cuantas los efectos de una hélice horizontal rotando
sobre un eje vertical. Serían los fundamentos del helicóptero y de los actuales drones.
Nos preguntamos: ¿cuáles serían los
efectos de la incorporación de una hélice… o un helicoide, superficie mínima de
una hélice de giro vertical sobre un eje horizontal… como en una rueda de
bicicleta?... a modo de aeromotor…
¿Podríamos optimizar el movimiento
rotacional en la rueda de la bicicleta y mejorar el rendimiento de nuestro
deporte favorito… el ciclismo?
...nace la idea del Proyecto Ciclo
Rotor Eólico, como “modelo de utilidad para el ciclista”; se trata de desarrollar “un pequeño aeromotor bipala de eje horizontal y
hélice vertical a barbovento para optimizar la energía rotacional de la rueda utilizando en viento a modo de un pequeño aeromotor gestionado por el propio ciclista ” (Figura 7).
Figura 7.- Prototipo Ciclo Rotor Eólico
2018
Bicicleta Felt B16
Gabriel Saitua. Getxo 2018
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