sábado, 5 de enero de 2019

Cadencia de pedaleo y confort de marcha en el ciclo rotor eólico



Cadencia de pedaleo y confort de marcha en el ciclo rotor eólico

Cadencia adecuada de pedaleo

Como norma general, se considera que la cadencia óptima para llanear se encuentra entre 80 y 90 pedaladas por minuto. En subida, entre 70 y 80. Sería como poco eficiente pedalear a más de 100 pedaladas por minuto a por debajo de 60 pedaladas por minuto.

¿La recomendación es correcta?

Para reafirmar estos conceptos hemos realizado una serie de cálculos en distintas velocidades,  junto a los registros gráficos de los ciclos de pedaleo.

Para ello utilizamos un disco circular con perforaciones en aquellos puntos en los cuales la cinética rotacional tiene un especial interés dinámico. La introducción de un lápiz nos permite registrar gráficamente las curvas del movimiento rotacional, "las cicloides".




Instrumento de creación propia usado para dibujar gráficos sobre el “rodamiento de una rueda”. El punto inferior es el origen de la curva cicloide regular de la llanta

El registro gráfico de rodar sin resbalar en la llanta determina una “curva cicloide regular o común”, representando imagen cicloide correspondiente a una rueda convencional. 

La longitud del semicírculo en una curva cicloide es 8 veces el radio; para una rueda con radio de 30cm. la longitud de cada ciclo es de 240cm.



Tipos de curvas cicloides
https://es.wikipedia.org/wiki/Cicloide

Una curva cicloide animada común (llanta)

Estudiamos las curvas cicloides regulares originadas en la llanta y la incidencia en el momento en el cual generamos el impulso o torque de pedaleo para velocidades comunes, 10, 20 y 30 Km/h., cuando nuestra cadencia varía entre 70, 80 y 90 pedaladas/minuto.



Curvas cicloides para tres velocidades diferentes, 10,20 y 30Km/h.
¿conocemos la cadencia de pedaleo más adecuada?

Circulando a 10km/h. nuestro arco cicloide de 240cm. debe rodar 1´16 vueltas/sg., lo cual equivales a una frecuencia de 69´6 vueltas/minuto; 138´6 vueltas/minuto para 20km/h. y 208´2 vueltas/minuto cuando circulamos a 30km/h.

Si estudiamos tres cadencias (70, 80 y 90 pedaladas/minuto) para estas velocidades (10, 20 y 30Km/h), nos encontramos que los impulsos de pedaleo se expresan en la caída del arco de la cuerda; la incidencia más próxima a la media del arco descendente de la cicloide tiene lugar, para las tres velocidades estudiadas, cuando la cadencia es de 80 pedaladas/minuto.

Llegamos a la conclusión que las recomendaciones generales sobre la frecuencia de pedaleo son correctas, entendiendo que la cadencia de "80 pedaladas/minuto" es la que muestra una mayor eficiencia para las velocidades más habituales que desarrolla el ciclista amateur.

Sería adecuado utilizar rutinariamente un "cadenciómetro", entrenando frecuencias de 80 pedaladas/minuto, para conseguir registros medios durante la salida "entre 70 y 80 pedaladas/minuto".

En una rueda con ciclo rotor eólico, el "pedaleo pulsátil" resulta más eficiente que el pedaleo redondo.

La cadencia en el ciclo rotor eólico

La recomendación es mantener un ritmo próximo a 80 pedaladas pulsátiles por minuto. Su peculiaridad consiste en que dispone tres curvas cicloides: una regular común con la cicloide descrita para la llanta y dos cicloides correspondientes al borde inferior de las dos aspas o álabes, en su borde más próximo al eje de la rueda.



Registro de la triple curva cicloide en el ciclo rotor eólico. Una curva cicloide regular amplia, llanta (1) y dos cicloides acortadas, álabes (2 y 3)

Tal como corresponde a la rueda convencional, el ciclo rotor se beneficia de los impulsos de pedaleo a 80 por minuto, dado que  inciden en la segunda mitad del arco de la cicloide; sin embargo coincide con la tercera curva cicloide del álabe, hecho que potencia la energía cinética rotacional.

El confort en la marcha del ciclista

Los usuarios del ciclo rotor hacen referencia al confort de la marcha cuando usan un ciclo rotor eólico; informan sobre una “disminución de la fatiga muscular durante las salidas”.

La clave de ésta observación se encuentra en la modulación de las diversas curvas cicloides que tienen lugar cuando incorporamos las aspas; cuando finaliza y cambia el ciclo rotacional, las curvas de los álabes, acompañadas de su disco de carga inercial, atraviesan la cicloide regular de la llanta, causando un “leve efecto de sustentación y armonización del ritmo en cada ciclo de rueda”; éste efecto se describe como “ir flotando”, debido a una con menor resistencia al paso de ciclo y un mayor acompañamiento dinámico.



Cicloide final de una ala o álabe. Modulación de cicloides al final de cada vuelta de rueda. Curva cicloide regular (1), llanta;  Curva cicloide 2, (2), núcleo inercial del álabe; Curva cicloide 3, borde inferior del álabe



Prototipo ciclo rotor eólico 2019

CADENCIA PULSÁTIL ÓPTIMA: 80 PEDALADAS MINUTO

Gabriel Saitua, Getxo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...