martes, 5 de marzo de 2019

El Ciclo Rotor Eólico en Triatlon


Opinión del Triatleta sobre Ciclo Rotor Eólico.

Asier Uría Cuenca, Triatleta.

Distancia de la prueba:

Salida individual sobre un recorrido de entrenamiento habitual y de rendimiento conocido por el deportista.  Ida y vuelta entre Algorta, Getxo y Gernika, Bizkaia, sobre una distancia de 76Km., con  un  trazado mixto entre carretera y montaña.

Condiciones climáticas:

Un día de invierno, 3/3/2019, seco y con temperatura ambiental de 18ºc., con viento sur moderado. La escala de Beaufort toma como medida empírica de la intensidad del viento basada en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento, considerando 0 la calma total y 12 la fuerza de un huracán; el día de la prueba el viento era de un nivel 4, capaz de levantar polvo, papeles y agitar las copas de los árboles. El nivel 4 se considera “viento bonancible o brisa moderada”, equivalente a una velocidad entre 20 y 28km/h.

Rodando a una velocidad media de 25km/h., con viento en contra de nivel 4, (25km/h.) requiere un sobreesfuerzo por parte del ciclista para superar una notable resistencia aerodinámica, dado que la velocidad aparente alcanza los 50km/h. y una resistencia de 5Kg.

·         Velocidad (Km/h.)                                       20          30        40      50
·         Resistencia aerodinámica (Kg.)                 0´8        1´8       3´2     5

La prueba tuvo lugar en unas condiciones ambientales en las cuales el ciclo rotor eólico puede expresar sus ventajas cinemáticas. En éste contexto la opinión del ciclista experimentado en triatlón debe tenerse en consideración.


Prototipo de Ciclo Rotor utilizado en la prueba. Rueda Mavic Ksyrium.

Comentarios del Tritleta Asier Uría sobre el Ciclo Rotor Eólico:


·         Durante la prueba la rueda adaptada mostró un buen comportamiento en el mantenimiento de la velocidad en llano y con viento lateral moderado.

·      Es importante el lanzamiento de la bicicleta hasta su velocidad de crucero, donde se nota una sensación de ayuda interesante.

·           Sensación de seguridad en bajadas y curvas.


·           Con algo de penalización en subidas.


El resultado global es de haber realizado una prueba con “buenas sensaciones” finalizando con “un buen sabor de boca”.

Aún pendiente de una valoración más precisa en velódromo, la experiencia sugiere que una rueda con esta estructura dinámica, en tubular y carbono sería una buena opción de futuro.

Asier Uría Cuenca
Triatleta

En Getxo, a 5 de marzo de 2019.


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