El viento aparente en el
ciclismo
Es viento aparente es el resultado
vectorial (cuantía y dirección), resultante de sumar o restar a nuestra propia
velocidad la velocidad del viento que recibimos.
“A la resistencia que produce el
aire se la conoce como rozamiento aerodinámico y se caracteriza porque aumenta con
el cuadrado de la velocidad.
El rozamiento aerodinámico tiene lugar por el impacto que recibe el ciclista y su bicicleta al desplazarse en contra las moléculas de aire, que cambian su movimiento y también su dirección, a medida que aumentamos nuestra velocidad; entre los 20 a 25Km/h., velocidades muy habituales en la práctica del ciclismo, el aire que nos alcanza en flujo laminar o lineal e inicia el cambio hacia a un flujo irregular o turbulento, en éste momento la resistencia que se eleva con el cuadrado de la velocidad, adquiriendo una importancia esencial.
El rozamiento aerodinámico tiene lugar por el impacto que recibe el ciclista y su bicicleta al desplazarse en contra las moléculas de aire, que cambian su movimiento y también su dirección, a medida que aumentamos nuestra velocidad; entre los 20 a 25Km/h., velocidades muy habituales en la práctica del ciclismo, el aire que nos alcanza en flujo laminar o lineal e inicia el cambio hacia a un flujo irregular o turbulento, en éste momento la resistencia que se eleva con el cuadrado de la velocidad, adquiriendo una importancia esencial.
Curiosamente, la mayor fuerza de
rozamiento la encontramos en la fase transición; se trata de la capa límite entre el flujo
laminar y el turbulento; en ésta capa limítrofe es donde la resistencia puede llegar a ser incluso cinco veces superior a la existente en la propia zona de flujo turbulento (1). http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/Informes/articulo/informe-la-eficiencia-aerodinamica
El valor de la resistencia contra
el viento se conoce como fuerza de arrastre aerodinámico (FA) (Drag en inglés),
se calcula mediante la siguiente fórmula: FA = 0,5 x P x S x Cx x V2,
donde “P” es la densidad del aire; “S” el área frontal del conjunto ciclista y
bicicleta; “Cx” el coeficiente de arrastre aerodinámico, relacionado con las
forma que adopta tanto el ciclista contra el viento y “V2”
la velocidad relativa al cuadrado, único factor exponencial y principal
responsable de la resistencia aerodinámica (2). http://todobici.com.es/la-importancia-de-la-aerodinamica-en-el-ciclismo/
- Velocidad (Km/h.) 20 30 40 50
- Resistencia aerodinámica (Kg.) 0´8 1´8 3´2 5
Circulando a una velocidad de 15Km/h., la fuerza o torque de pedaleo se aplica esencialmente para generar el rodamiento y el desplazamiento en bicicleta; sin embargo a medida que aumentamos la velocidad las cosas cambian; así a 30Km/h. el 76% de nuestra energía la destinamos a superar la resistencia aerodinámica y a 40Km/h. hasta el 90% de nuestro esfuerzo físico lo utilizamos en superar ésta resistencia.
¿Cómo conocer datos sobre el viento en cada momento?
Lo que nos interesa realmente es conocer la velocidad
aparente, que es la percibida por el ciclista; su resultado es la suma de la
velocidad de desplazamiento (+/-) la velocidad del viento; su medición se realiza
mediante anemómetros.
Para su uso en bicicleta podemos usar un mini anemómetro
digital, como el Colemeter mediante el cual podremos conocer la velocidad
instantánea, media y máxima del flujo aéreo y la temperatura ambiental.
Como aproximación útil podemos utilizar la aplicación
microfónica para Smartphone ZephyrFree, APP gratuita con buenos resultados.
Panel de ZephyrFree Wind Meter. Registros de 2´5 y 7m/sg.: máximo de 25´2Km/h.
Si utilizamos la escala de velocidad en metros por segundo,
debemos conocer que su equivalencia con Km/h. es: 1m/sg:
3´6Km/h.
La experiencia
de hoy
- 5m/sg: 18Km/h.
- 7m/sg: 25´2Km/h.
- 10m/sg: 36Km/h.
En el entrenamiento de hoy el viento era de intensidad suave
a moderado. Para conocer y visualizar su velocidad instantánea y variabilidad en la pantalla del smartphone hemos usado la aplicación microfónica APP ZephyrFree; para conocer de forma complementaria, la trayectoria del viento y su permanencia usamos dos cintas verticales libres al viento y situadas en la parte anterior de la bicicleta.
Información
eólica de utilidad para el ciclo rotor
Cintas
direccionales de viento y Smartphone APP ZephyrFree
Hoy, un día de invierno, con una temperatura de 10ºC., el viento aparente en bicicleta era variable, oscilando entre 7 y
10m/sg, (25´2 a 36Km/h.) con grandes picos de variabilidad ocasional
>10m/sg., generados por los cambios en la propia dirección del viento, la trayectoria
del recorrido y nuestra velocidad. Finalmente la velocidad media del
recorrido ha sido de 26´5Km/h.; durante el entrenamiento hemos trabajado esencialmente
en rangos de resistencia aerodinámica, ZephyrFree entre 5/10msg. (25´2-36Km/h.), correspondiente a una fuerza de arrastre aerodinámico (FA) (Drag) de 1 a 3kg.
En condiciones de viento suave a moderado, con dirección
sostenida y trabajando en velocidades aparentes superiores a 25km/h., el ciclo
rotor eólico es capaz de optimizar nuestro resultado global.
Hemos comprobado que el juego con el viento en bicicleta resulta divertido
y muy útil cuando combinamos tres recursos básicos:
1.- Un anemómetro en la bicicleta para “conocer la
intensidad instantánea del viento aparente”.
2.- “Un elemento a modo de veleta
para conocer la dirección y persistencia del
viento aparente”, para los cual se pueden usar dos cintas verticales
situadas en un vástago fijo sobre el manillar.
3.- “Utilizar el ciclo rotor eólico aumentando la frecuencia de pedaleo
pulsátil con una cadencia de 80 pedaladas/minuto cuando el viento aparente sea
igual o superior a 25km/h. y la incidencia del viento sea persistente en
dirección antero lateral <25º”.
Un placer poder jugar y avanzar "con el viento"
Toca un descanso…
Gabriel
Saitua, Getxo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario