LA ACELERACION EN EL AEROMOTOR BIPALA ADAPTADO A LA RUEDA DE LA BICICLETA
Para visualizar el efecto de la aceleración del aeromotor helicoidal aplicado a la rueda trasera de una bicicleta presentamos un vídeo correspondiente al primer minuto de una fase de aceleración realizado en taller, sin viento y con
la bicicleta apoyada sobre la punta del sillín, suspendida y libre en su rueda trasera
(Bicicleta Cannondale Synapse con
Aeromotor bipala traslúcido bipala montado sobre una rueda Mavic Aksium y cubiertas
Michelin Dynamic Sport de 28mm.).
El vídeo nos permite reconocer y
analizar de forma audiovisual los efectos de una fase de aceleración sin viento.
1.-
Impulso de aceleración:
2.-
Efecto inmediato:
Tras el torque inicial, la
estructura de la bicicleta y el ciclista recibe impulsos pulsátiles que no son perceptibles durante la marcha, con una
frecuencia próxima a 90/min., siendo posible su sincronización cuando circulamos con una alta cadencia de pedaleo. El resultado vectorial de la fuerza inercial es antero
superior, favorable con la dirección de la marcha, con una duración de 12” en cada impulso de aceleración.
3.-
Efecto diferido:
Trascurridos 18” tras el impulso de pedaleo tiene lugar
un segundo fenómeno de aceleración inercial complementario, correspondiente a la carga aérea incluida en el movimiento circular helicoidal. En éste momento seremos capaces de ajustar nuestro desarrollo a uno de mayor resistencia, manteniendo nuestra frecuencia de pedaleo próxima a 90 por minuto.
Vídeo:
El primer minuto de una fase de aceleración en un aeromotor bipala
Prototipo de aeromotor
bipala de una capa, flexible y trasparente montando sobre rueda Mavic Aksium. Fuerte
de Punta Galea. Getxo. Bizkaia.
Prototipo de aeromotor bipala de doble capa, semirígido montado sobre una rueda Mavic Aksium.
Los resultados obtenidos en pruebas
comparativas en el Velódromo de Fadura, Getxo, Bizkaia muestran que en una fase
de aceleración entre 20 y 40Km/h., la rueda con aeromotor bipala consigue
mejoras entre 1 a 2 segundos frente al mismo modelo de rueda sin adaptación.
El efecto de facilitación dinámica se percibe durante la velocidad lanzada mostrando eficiencia dinámica para velocidades aparentes (suma de la velocidad de marcha+ velocidad del viento en contra) entre 25 y 60km/h.
El efecto de facilitación dinámica se percibe durante la velocidad lanzada mostrando eficiencia dinámica para velocidades aparentes (suma de la velocidad de marcha+ velocidad del viento en contra) entre 25 y 60km/h.
Gabriel
Saitua, Getxo 2019.
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