Una pequeña experiencia:
El cambio en la dirección del flujo aéreo en el aeromotor bipala permite disminuir el ángulo resultante del vector de aire incidente sobre el ciclista.
El cambio en la dirección del flujo aéreo en el aeromotor bipala permite disminuir el ángulo resultante del vector de aire incidente sobre el ciclista.
Alineación de las líneas de flujo aéreo posterior
Aunque el aire no es visible, podemos medir su velocidad mediante un anemómetro y ver alguno de sus efectos, como la capacidad para apagar una vela:
El flujo aéreo generado tras la rueda trasera es lineal y permite obtener líneas de flujo a una velocidad variable entre 5 a 10m/sg., según las medidas tomadas en situación de aire neutro en taller.
Como podemos ver el en vídeo, en condiciones basales, una rueda convencional no es capaz de apagar una vela cuando ésta se sitúa encendida tras la bicicleta. Sin embargo en una rueda con aeromotor, el flujo lineal posterior aumenta significativamente permitiendo apagar rápidamente la vela.
Si pulverizamos agua con un ángulo de incidencia de 25º sobre la rueda en plena rotación, obtenemos una alineación posterior de partículas de agua en que se extienden en el suelo sobre una distancia que alcanza los 3´20 metros.
Si pulverizamos agua con un ángulo de incidencia de 25º sobre la rueda en plena rotación, obtenemos una alineación posterior de partículas de agua en que se extienden en el suelo sobre una distancia que alcanza los 3´20 metros.
Éste efecto aerodinámico resulta de utilidad para el ciclista, dado que le permite disponer de una mayor estabilidad en las trazadas, mejorando el confort de marcha y la seguridad.
Derivación posterior del flujo aéreo. Registro Anemómetro Zephyr Free Windmeter
Prototipo ultraligero 2020
Gabriel Saitua. Getxo Bizkaia, febrero de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario