Utilidad del Ciclo Rotor Eólico en cronoescalada
Gabriel Saitua. Pruebas realizadas los días 21 y 11/2020
Realizamos una prueba para evaluar la la utilidad del Ciclo Rotor Eólico en un tramo controlado de cronoescalada, para lo cual comparamos dos configuraciones diferentes en las ruedas traseras en una bicicleta Cannondale Synapse: convencional y adaptada con Aeromotor.
Subida Aldekoane-Unbe. Balcón de Unbe. Bizkaia.
Trazado del tramo de subida: 4´9Km.
Probador: Gabriel Saitua Iturriaga
Presentamos los mejores resultados obtenidos en dos ensayos seriados con un desarrollo: 34/14, considerando como adecuado para optimizar cadencias de pedaleo en un rango próximo a 90 por minuto.
Las pruebas se realizaron en dos días nublados, 20 y 21 de noviembre de 2020, con asfalto mojado y viento muy leve. Temperatura 14º y 10ºC. Pendiente media del recorrido: 2´5%. Precalentamiento de 10Km.
1.- Series con la rueda Campagnolo
Eurus.
(Rueda de aluminio, gama alta)
Precio de la rueda en el mercado: 400/526 euros
Grupo campagnolo Centaur. Compact 50/34
Potenciómetro de pedal Vector Garmin 3S y Ciclocomputador Garmin Fenix5
https://connect.garmin.com/modern/device/3951781998
Resultados con desarrollo 34/14
4,91 km. Distancia
Calorías
151 C
Calorías
Nivel De Esfuerzo Percibido
Training Effect
3,2 Impacto
Aeróbica
1,3 Algún beneficio
156 ppm
Frecuencia cardiaca media
167 ppm
Frecuencia
cardiaca máxima
Tiempo
Ritmo Velocidad
12:06 minutos
Tiempo transcurrido
24,4 km/h
Velocidad media en movimiento
Potencia
Vatios W/kg Zonas
209 W
Potencia media
213 W
Normalized Power® (NP®)
1,065
Intensity Factor® (IF®)
22,0
Training Stress Score®
152 kJ
Trabajo
Ganancia de altura
107 m
2.- Resultados con una rueda Mavic Ksyrium y
Ciclo Rotor Eólico
(Rueda de aleación de aluminio,
gama media)
Precio de la rueda en el mercado: 100/210 euros
Bicicleta Cannondale Synapse. Grupo campagnolo Centaur. Compact 50/34. Potenciómetro de pedal Vector Garmin 3S. Ruedas Mavic Ksyrium con Ciclo Rotor Eólico en Polipropileno
Resultados con un desarrollo: 34/14
4,91 km
Distancia
Calorías
128 C
Calorías
162 ppm
Frecuencia cardiaca media
174 ppm
Frecuencia cardiaca máxima
Tiempo
Ritmo Velocidad
11:55
Tiempo en movimiento
24,7 km/h
Velocidad media en movimiento
Potencia
Vatios W/kg Zonas
180 W
Potencia media
Normalized Power® (NP®)
0,923
Intensity Factor® (IF®)
16,3
Training Stress Score®
129 kJ
Trabajo
Altura
103 m
Consideraciones
En el examen de ambas configuraciones en las ruedas traseras nos permiten obtener diferencias de interés en los resultados comparados para un breve tramo de subida, usando el mismo probador con la misma frecuencia de pedaleo, con las mismas condiciones climáticas de viento leve con desarrollo prefijado.
Las diferencias entre las dos ruedas aluminio, una de gama alta y otra de media a la cual incorporamos un aeromotor helicoidal bipala, Ciclo Rotor Eólico nos ayudan a extrapolar los resultados para etapas similares más prolongadas.
Los datos obtenidos en la rueda con aeromotor bipala fueron mejores que los obtenidos con una rueda de alta gama sin adaptación, resultando un menor gasto de energía por parte del ciclista, lo cual supone una menor fatiga en una etapa prolongada.
Los tiempos empleados en realizar la prueba fueron de 11´55 minutos con la rueda provista de aeromotor bipala, Ciclo Rotor Eólico, frente a 12´06 minutos obtenido con la rueda de alta gama.
La velocidades medias fueron de 24´7Km/h. para la rueda con
Ciclo Rotor Eólico, frente a 24´4Km/h. con la rueda de alta gama, utilizando
una cadencia media de pedaleo de 90 y 93 pedaladas minuto, respectivamente.
Resultados en Potencia
Concepto de Potencia Normalizada (Normalized Power®)
La Potencia Normalizada® (NP) es un método de medición de potencia, en vatios, utilizado para compensar cambios en las condiciones de pedaleo y obtener una representación más precisa en el consumo de energía.
En cuanto a potencia se refiere, la rueda con ciclo rotor eólico requirió una menor potencia media de 180w. para cubrir la distancia programada: 185W Normalized Power® (NP®), mientras que en la rueda convencional la potencia media fue de 209w., 213W Normalized Power® (NP®).
Conclusiones
El estudio comparado entre las series y configuraciones nos permite decir que la rueda con aeromotor bipala, (Ciclo Rotor Eólico), optimiza las condiciones cinéticas y aerodinámicas de la rueda de gama media: el gasto energético es un 13´5% menor que el obtenido con la rueda convencional, cuando comparamos las potencias normalizadas, requiriendo un menor factor de intensidad para realizar la prueba.
Si exportamos los resultados obtenidos a una prueba de 40Km. éstos resultan determinantes a favor del uso de éste modelo de utilidad.
La experiencia acumulada indica que el aeromotor bipala, Ciclo Rotor Eólico, adaptado a la rueda trasera de la bicicleta constituye “un modelo de utilidad práctico para el ciclista en carretera"
Gabriel Saitua, Getxo 2021.
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