jueves, 21 de febrero de 2019

Nutación y precesión en el ciclo rotor eólico

"Los movimientos de nutación y precesión", dos elementos que debemos tener en cuenta en el desarrollo del ciclo rotor eólico.

Nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje.

Ejemplos comunes son los giroscopios, los trompos y los planetas.

El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley, y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.

Precesión es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio, que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo. Un ejemplo de precesión lo tenemos en el movimiento que realiza una peonza o trompo en rotación.


Nutación y precesión - Wikipedia, la enciclopedia libre. De Caliver - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10594021

Estos dos movimientos se encuentran presentes en el ciclo rotor eólico, dado que se trata de un elemento sometido a un movimiento de rotación, como una trompa, con la diferencia de que su eje de rotación no es vertical sino horizontal sobre el eje de la rueda.

¿Dónde se producen?

A escasa velocidad de rotación, la nutación tiene lugar sobre el eje por la acción de las masas de los álabes que giran en el rotor de forma asimétrica; la nutación se origina en el centro las masas de los álabes o palas.

El movimiento de cabeceo se aprecia al iniciar el giro, tendiendo a disminuir, para posteriormente desaparecer a medida que aumenta la velocidad, siendo imperceptible cuando se ha completado la fase de aceleración.

El movimiento de nutación se genera por la rotación de los

 centros de masa de los álabes (aros verdes)


La precesión es inducida por la presión que ejercen las fuerzas asimétricas del viento cuando éste incide sobre la superficie cóncava de la pala del rotor; las fuerzas del viento se transmiten a través de los radios, al mismo lado del eje de la rueda causando el alabeo torsional.

Cuando incorporamos un ciclo rotor eólico a una rueda convencional, tenemos que tener en cuenta que el eje va estar sometido a fuerzas de torsión complementarias superiores a la que recibe una rueda convencional, por lo que se requiere contar con una rueda cuyo eje y componentes sean resistentes a las fuerzas de torsión generadas por el impacto de los vientos laterales.



El  movimiento de precesión está provocado por las fuerzas variables del viento.


A modo de ejemplo: cuando la dirección del viento es anterior e izquierda, la sobrecarga de presión incide sobre la cara convexa del rotor, (álabe blanco de la figura), aumentando la fuerza de distorsión asimétrica sobre el eje horizontal de la rueda.


Cuando la incidencia del viento es anterior derecha, la fuerza de distorsión se produce sobre la cara convexa del álabe negro y secundariamente sobre el eje.




 Cinemática del ciclo rotor. Equilibrio dinámico tras la fase de aceleración. Pruebas en taller con viento neutro.


Conclusiones:

"El ciclo rotor eólico requiere que la rueda disponga de un eje, núcleo y rodamientos resistentes a la torsión"


Gabriel Saitua, Getxo 2019.

lunes, 18 de febrero de 2019

Ciclo Rotor Eólico de álabes extendidos.

Prototipo 2019



Ciclo Rotor Eólico de álabes extendidos.
Configuración para pista y triatlon. 


Ciclo Rotor Eólico de álabes extendidos montado sobre una rueda trasera Mavic Ksyrium y núcleo Campagnolo 10v.

Gabriel Saitua, Getxo 2019

martes, 5 de febrero de 2019

El viento aparente en el ciclo rotor eólico



El viento aparente en el ciclismo

Es viento aparente es el resultado vectorial (cuantía y dirección), resultante de sumar o restar a nuestra propia velocidad la velocidad del viento que recibimos.

“A la resistencia que produce el aire se la conoce como rozamiento aerodinámico y se caracteriza porque aumenta con el cuadrado de la velocidad.

El rozamiento aerodinámico tiene lugar por el impacto que recibe el ciclista y su bicicleta al desplazarse en contra las moléculas de aire, que cambian su movimiento y también su dirección, a medida que aumentamos nuestra velocidad; entre los 20 a 25Km/h., velocidades muy habituales en la práctica del ciclismo, el aire que nos alcanza en  flujo laminar o lineal e inicia el cambio hacia a un flujo irregular o turbulento, en éste momento la resistencia que se eleva con el cuadrado de la velocidad, adquiriendo una importancia esencial.

Curiosamente, la mayor fuerza de rozamiento la encontramos en la fase transición; se trata de la capa límite entre el flujo laminar y el turbulento; en ésta capa limítrofe es donde la resistencia puede llegar a ser incluso cinco veces superior a la existente en la propia zona de flujo turbulento (1). http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/Informes/articulo/informe-la-eficiencia-aerodinamica

El valor de la resistencia contra el viento se conoce como fuerza de arrastre aerodinámico (FA) (Drag en inglés), se calcula mediante la siguiente fórmula: FA = 0,5 x P x S x Cx x V2, donde “P” es la densidad del aire; “S” el área frontal del conjunto ciclista y bicicleta; “Cx” el coeficiente de arrastre aerodinámico, relacionado con las forma que adopta tanto el ciclista contra el viento y “V2” la velocidad relativa al cuadrado, único factor exponencial y principal responsable de la resistencia aerodinámica (2). http://todobici.com.es/la-importancia-de-la-aerodinamica-en-el-ciclismo/

  • Velocidad (Km/h.)                               20          30        40      50
  • Resistencia aerodinámica (Kg.)        0´8        1´8       3´2     5

Circulando a una velocidad de 15Km/h., la fuerza o torque de pedaleo se aplica esencialmente para generar el rodamiento y el desplazamiento en bicicleta; sin embargo a medida que aumentamos la velocidad las cosas cambian; así a 30Km/h. el 76%  de nuestra energía la destinamos a superar la resistencia aerodinámica y a 40Km/h. hasta el 90% de nuestro esfuerzo físico lo utilizamos en superar ésta resistencia.

¿Cómo conocer datos sobre el viento en cada momento?

Lo que nos interesa realmente es conocer la velocidad aparente, que es la percibida por el ciclista; su resultado es la suma de la velocidad de desplazamiento (+/-) la velocidad del viento; su medición se realiza mediante anemómetros.

Para su uso en bicicleta podemos usar un mini anemómetro digital, como el Colemeter mediante el cual podremos conocer la velocidad instantánea, media y máxima del flujo aéreo y la temperatura ambiental.

Como aproximación útil podemos utilizar la aplicación microfónica para Smartphone ZephyrFree, APP gratuita con buenos resultados.



Panel de ZephyrFree Wind Meter. Registros de 2´5 y 7m/sg.: máximo de 25´2Km/h.


Si utilizamos la escala de velocidad en metros por segundo, debemos conocer que su equivalencia con Km/h. es: 1m/sg: 3´6Km/h.


  • 5m/sg: 18Km/h.
  • 7m/sg: 25´2Km/h.
  • 10m/sg: 36Km/h.

La experiencia de hoy

En el entrenamiento de hoy el viento era de intensidad suave a moderado. Para conocer y visualizar su velocidad instantánea y  variabilidad en la pantalla del smartphone hemos usado la aplicación microfónica APP ZephyrFree; para conocer de forma complementaria, la trayectoria del viento y su permanencia usamos dos cintas verticales libres al viento y situadas en la parte anterior de la bicicleta.


Información eólica de utilidad para el ciclo rotor
Cintas direccionales de viento y Smartphone APP ZephyrFree

Hoy, un día de invierno, con una temperatura de 10ºC., el viento aparente en bicicleta era variable, oscilando entre 7 y 10m/sg, (25´2 a 36Km/h.) con grandes picos de variabilidad ocasional >10m/sg., generados por los cambios en la propia dirección del viento, la trayectoria del recorrido y nuestra velocidad. Finalmente la velocidad media del recorrido ha sido de 26´5Km/h.; durante el entrenamiento hemos trabajado esencialmente en rangos de resistencia aerodinámica, ZephyrFree entre 5/10msg. (25´2-36Km/h.), correspondiente a una  fuerza de arrastre aerodinámico (FA) (Drag)  de 1 a 3kg.

En condiciones de viento suave a moderado, con dirección sostenida y trabajando en velocidades aparentes superiores a 25km/h., el ciclo rotor eólico es capaz de optimizar nuestro resultado global.

Hemos comprobado que el juego con el viento en bicicleta resulta divertido y muy útil cuando combinamos tres recursos básicos:

1.- Un anemómetro en la bicicleta para conocer la intensidad instantánea del viento aparente”.

2.- Un elemento a modo de veleta para conocer la dirección y persistencia del viento aparente”, para los cual se pueden usar dos cintas verticales situadas en un vástago fijo sobre el manillar.

3.- Utilizar el ciclo rotor eólico aumentando la frecuencia de pedaleo pulsátil con una cadencia de 80 pedaladas/minuto cuando el viento aparente sea igual o superior a 25km/h. y la incidencia del viento sea persistente en dirección antero lateral <25º”.


Un placer poder jugar y avanzar "con el viento"

Toca un descanso…

Gabriel Saitua, Getxo 2019


domingo, 3 de febrero de 2019

Simulación del movimiento helicoidal


La simulación por ordenador es una forma de aproximación al conocimiento sobre la magia del movimiento helicoidal y visualizar imaginando la dinámica rotacional en la cual el ciclo rotor eólico interacciona con los flujos de viento.






Gabriel Saitua, Getxo 2019

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...