miércoles, 7 de octubre de 2020

Sobre el movimiento helicoidal de las semillas voladoras del Arce

Las semillas voladoras del Arce constituyen una forma peculiar aerodinámica de movimiento helicoidal que favorece su desplazamiento y siembra a distancia. 

Su aplicación constituye un modelo de utilidad para el diseño del helicóptero monopala y ofrec e ideas para aplicaciones aerodinámicas en el ciclismo.


Descenso helicoidal de la semilla del arce blanco

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martes, 15 de septiembre de 2020

Cómo se genera la energía eólica en un aeromotor adaptado a la rueda de una bicicleta?

 

Veamos cómo se genera la energía complementaria que utiliza un aeromotor bipala adaptado a una rueda de bicicleta, para lo cual utiliza de una forma peculiar la velocidad del ciclista y la velocidad del viento, que habitualmente circula en su contra.










Fuerte de Punta Galea. Getxo. Bizkaia


sábado, 5 de septiembre de 2020

Aerodinámica de las semillas del diente de león

El estudio de los vegetales, como las semillas del diente de león nos ayuda a comprender cómo son capaces de volar y dispersarse las semillas y posarse suavemente en el suelo con una alta eficiencia.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo publicado en 2018 en la revista Nature ha podido mostrar por primera vez, mediante filmación, las turbulencias o vórtices que le permiten lograr estos efectos físicos. 

Estudiando el proceso, pensamos que la clave se encuentra en el ángulo sobre el cual se disponen las ramificaciones del paraguas que forman sus semillas. Se trata de un orden similar a otras hojas de muchos vegetales.

Analizamos éstos aspectos, dado el interés que presentan a la hora de desarrollar nuevos diseños aerodinámicos y estructuras en paracaídas. 



link

https://drive.google.com/file/d/17KFV1zLuZ4L_JKvUaksvNllgKWMgbJLc/view?usp=drivesdk


Gabriel Saitua, septiembre 2020.



viernes, 4 de septiembre de 2020

Cómo elegir la rueda más adecuada para nuestra bicicleta?

Veamos cómo podemos avanzar en el conocimiento dinámico de nuestras ruedas, para elegir la configuración más adecuada de nuestra rueda, según el trazado de la ruta y las características del viento.

Conocer la energía toroidal de nuestra rueda nos puede ayudar a elegir adecuadamente.

Comparamos el flujo toroidal en una rueda de bajo perfil y altas prestaciones (Campagnolo Eurus) , con una rueda de prestaciones medias (Mavic Ksyrium ), con Aeromotor Bipala adaptado.



Link

https://drive.google.com/file/d/1fMt8J9ZlZ0snVDHtldfNED5nu4YDbKJA/view?usp=sharing


Gabriel Saitua, Getxo, septiembre 2020

sábado, 29 de agosto de 2020

El vórtice anular y su aplicación en la rueda helicoidal

 

El flujo alrededor de la rueda generado por la rueda helicoidal permite facilitar nuestro desplazamiento en condiciones de flujo turbulento.

Éstos son sus fundamentos:




Aeromotor Bipala montado sobre una rueda Felt TR4. Bicicleta Felt B16


Gabriel Saitua, Getxo 2020

miércoles, 19 de agosto de 2020

El flujo toroidal de nuestra rueda

La rueda como un toroide o anillo

La medición anemométrica del flujo toroidal alrededor de distintas ruedas puede modificarse si cambia la estructura de la misma. El cambio en la dinámica rotacional en la rueda helicoidal bipala (Ciclo Rotor Eólico) supone un cambio respecto a una rueda convencional.

La valoración de la velocidad del flujo aéreo alrededor de la rueda como un toroide, nos permite avanzar en el conocimiento de la eficiencia dinámica.

En éste capítulo comparamos la rueda Campagnolo Eurus, Mavic Aksium y Mavic Krysium con dos prototipos de aeromotores bipala.

La velocidad del flujo toroidal nos ayuda a decidir el modelo de rueda más adecuada para cada tipo de salida en ruta. 


https://drive.google.com/file/d/1fMt8J9ZlZ0snVDHtldfNED5nu4YDbKJA/view?usp=sharing



Sombra y morfología helicoidal


                        Gabriel Saitua, Getxo 2020.

jueves, 30 de julio de 2020

La aceleración pulsátil en la rueda helicoidal

La energía pulsátil de la rueda helicoidal se apreciar transcurridos entre 15 a 20 segundos después de la fase de aceleración y puede visualizarse observando los pulsos visibles en el cuadro de la bicicleta en una prueba de taller con la bicicleta suspendida.

El efecto dinámico en carretera se incrementa cuando la incidencia del viento antero lateral aumenta con nuestra velocidad.

Los impulsos pueden sincronizarse con nuestra cadencia de pedaleo, logrando una velocidad superior a una rueda convencional.

Veamos en un vídeo un ejemplo de aceleración con viento neutro en una prueba de taller.




Gabriel Saitua

Algorta, Getxo, Bizkaia 2020

viernes, 17 de julio de 2020

Sobre el movimiento ondulatorio serpenteante de los animales. Una de sus aplicaciones

Algunas formas de traslación del mundo animal nos sorprenden cuando utilizan el movimiento oscilatorio serpenteante.

Así, las culebras de agua  se mueven fácilmente en la interfase agua y aire; los peces muestran su eficiencia hidrodinámica alcanzando incluso los 113km/h., y la culebra voladora con su enorme capacidad de vuelo puede planear 100 metros de distancia. ... ¿Cómo lo hacen?

Revisando sus habilidades podemos reconocer sus técnicas y desarrollar nuestras propias aplicaciones.

Los nuevos conocimientos nos permiten disfrutar de la física aplicada a nuestro deporte, el ciclismo.


























Gabriel Saitua
Getxo , julio 2020

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...