martes, 16 de octubre de 2018

Complementos de utilidad en el Ciclo Rotor Eólico.

Complementos de utilidad en el Ciclo Rotor Eólico

Gabriel Saitua, 2018.

La resistencia aerodinámica

La resistencia que ofrece el aire al desplazarnos o rozamiento aerodinámico tiene una gran relevancia para el ciclista, dado que aumenta con el cuadrado de nuestra velocidad por el impacto que recibe el ciclista y la bicicleta contra las moléculas de aire que chocan y cambian su movimiento de flujo lineal o laminar a un flujo irregular, desorganizado o turbulento.

La mayor fuerza de rozamiento se encuentra precisamente en la fase transición entre el flujo laminar y el turbulento; en ésta capa límite la resistencia es incluso 5 veces mayor que en la propia zona turbulenta. Sin embargo ésta transición entre fases se encuentra tan sólo entre 20 y 25km/h., velocidades muy habituales en la práctica del ciclismo amaterur (1). http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/Informes/articulo/informe-la-eficiencia-aerodinamica

El valor de la resistencia contra el viento se conoce como fuerza o coeficiente de arrastre aerodinámico (FA) (Drag en inglés) y se calcula mediante la siguiente ecuación:

FA = 0,5 x P x S x Cx x V2

“P” corresponde a la densidad del aire.
“S” al área frontal del conjunto ciclista y bicicleta. Variable 0´5 a 0´7, según corpulencia y posición.
“Cx” el coeficiente de arrastre aerodinámico, relacionado con las forma que adopta el ciclista y la bicicleta contra el viento. Se aproxima a 0´83 con posición en aerobarras y casco aero y 1 en posición de bicicleta en carretera con brazos extendidos.
“V2” es la velocidad proporcional al cuadrado, o velocidad relativa entre el objeto en movimiento y el la velocidad del aire, único factor que exponencial en la fórmula y principal responsable de la resistencia aerodinámica (2). http://todobici.com.es/la-importancia-de-la-aerodinamica-en-el-ciclismo/

Velocidad (Km/h.)                              20            30           40         50
Resistencia aerodinámica (Kg.)        0´8          1´8          3´2          5

Ejemplo: Velocidad marcha 25km/h.+viento en contra 5Km/h. supone una velocidad relativa de 30km/h., con una resistencia aerodinámica equivalente de 1´8Kg.

El resultado final de la resistencia aerodinámica depende de la velocidad relativa: velocidad de marcha+velocidad del viento) elevada al cuadrado. Si duplicamos nuestra velocidad por dos, la resistencia se multiplica por cuatro, por lo que la resistencia aerodinámica se incrementa mucho más deprisa que la velocidad. Esto significa que cuando la velocidad se multiplica por dos, la resistencia lo hace por cuatro y la potencia necesaria para superarla, por nada menos que por ocho.

La dirección y velocidad del viento

Principal resistencia aerodinámica al movimiento y único factor que habitualmente se nos presenta de cara.
La velocidad del viento real puede medirse con un anemómetro y es la que sentimos cuando estamos parados.
A medida que nos movemos en un vehículo, como una bicicleta, generamos un flujo de viento propio debido a nuestra propia velocidad. En condiciones neutras, sin viento real, la velocidad del viento será igual al de nuestra velocidad.

Sin embargo, en condiciones reales, el resultado final del viento aparente, es un vector resultante de la suma o resta de los vectores del viento real y el correspondiente con nuestra velocidad.

Cuando estamos en movimiento, podemos utilizar una veleta o una simple cinta que nos permita conocer la dirección de ataque (figura 1). Otros dispositivos electrónicos nos indicarán así mismo la velocidad (figura 2) y la dirección del vector correspondiente del viento aparente (figura 3).


Figura 1.- Cinta sobre vástago centrado en el manillar para determinar la dirección del viento. Las líneas verdes indicarán el ángulo de incidencia del viento. Elemento de  utilidad con el Ciclo Rotor Eólico.


Figura 2.- Velocidad del viento electrónica de utilidad como complemento en el ciclo rotor eólico
Aplicación Smartphone APP Zephyrus Free Wind Meter for Android.

La aplicación Zephyrus funciona como un anemómetro adecuado, simplemente utilizando el micrófono de su teléfono inteligente. El rango de viento típico es 1-15m/sg. (máximo 20m/sg.). La escala completa está limitada por el SPL máximo del micrófono interno. No se requieren sensores.


Figura 3.- Vectores que condicionan la velocidad en bicicleta. Viento real, viento de avance y su resultado vectorial: viento aparente. El ciclo rotor disminuye el ángulo de incidencia (flecha curva naranja), facilitando la velocidad.

Los deflectores para el viento

El ángulo de ataque del viento, salvo en condiciones de viento variable, no suele superar los 20 a 25º cuando nos movemos en velocidades superiores a 25km/h., momento en el cual nos encontraremos en la zona de cambio de flujo laminar de alineamiento de partículas a un flujo turbulento de cambio de direcciones y aumento de rozamiento de partículas.

El ciclo rotor eólico mejora la estabilidad de la marcha lineal y la trazada por su efecto Bernoulli rotacional y el confort de la marcha mediante la armonización de sus cicloides procedentes de sus álabes de morfología helicoidal.

Sin embargo se penaliza en condiciones de viento racheado variable; la incorporación de deflectores en la entrada del rotor tiene utilidad práctica (figura 4).


Figura 4.- Deflectores en la entrada del ciclo rotor eólico. Protección ante vientos racheados variables.

El aeromotor bipala para rueda trasera mejora la eficiencia mecánica y aerodinámica para velocidades entre 25 y 50Km/h. Ciclismo en ruta. Modelo de utilidad 2018.

Autor: Gabriel Saitua Iturriaga. Getxo. Bizkaia. País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...