jueves, 15 de noviembre de 2018

Experimentación básica. Acelerometrías en el ciclo rotor eólico

Acelerometrías en el ciclo rotor eólico

El estudio de desaceleración del ciclo rotor eólico publicado previamente en éste blogg, fue realizado desde una velocidad de 83-86km/h., mostrando que hasta descender a una velocidad de 36km/h. se registraban  pulsos  de alta frecuencia,  90/105 por minuto, para posteriormente descender a pulsos de baja frecuencia e intensidad, 60/70 por minuto, en velocidades situadas entre 27km/h. y 15km/h. El tiempo de parada final fue de 2´5minutos, lo que representa un 25% más que una rueda convencional.

Las pulsaciones registradas se deben al movimiento helicoidal circular generado por el ciclo rotor sobre los ejes (Y, X), como expresa el gif adjunto, a los cuales se añadirían los movimientos de precesión sobre el plano Z.


Oscilaciones sobre los planos y, x de un movimiento helicoidal

Los registros de las acelerometrías en el ciclo rotor eólico han sido evaluadas utilizando el acelerómetro APP Meter BOSCH BMC.

Veamos los resultados pulsátiles que ofrece el ciclo rotor sobre el eje vertical (Y) en fases  de aceleración y deceleración:



Durante la fase de aceleración y desaceleración expresa una morfología pulsátil en huso ascendente y descendente en el eje Y, predominando los impulsos descendentes hacia el suelo (flecha verde) sobre los ascendentes (flecha naranja) y unas frecuencias medias entre 60 y 90 por minuto, en velocidades medias, compatibles con su sincronización con nuestra cadencia de pedaleo.

El efecto suelo aerodinámico se puede poner en evidencia si en un ciclo de alta velocidad efectuamos una pulverización de agua en la zona anterior a la rueda, con un ángulo de incidencia similar al viento, de 25º; los resultados expresan una estela lineal posterior de partículas de agua que alcanza los 3´20 metros de longitud.


Gabriel Saitua, Getxo 2018.

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