viernes, 2 de noviembre de 2018

La rueda como aeromotor, "modelo de utilidad para el ciclista"

Transformación de la rueda de bicicleta en un aeromotor

Si consideramos que el viento atraviesa nuestras ruedas a velocidades variables, cuando circulamos en bicicleta, ¿la transformación de la rueda en un pequeño aeromotor puede ser un accesorio útil para la práctica del ciclismo?.

La experimentación que hemos realizado en el "Proyecto Ciclo Rotor Eólico" entre los años 2016 y 2018 nos permite aportar los primeros datos para conseguir sufrir algo menos contra el viento y aliarnos con él. 


La cinemática en el Ciclo Rotor Eólico

Las conclusiones prácticas con el uso de Ciclo Rotor Eólico, podemos resumirlas en los siguientes puntos:

1.- Los resultados indican que su incorporación en la bicicleta no penaliza el resultado global de la actividad deportiva, si los comparamos con una rueda convencional.

2.- Sus ventajas se manifiestan cuando el viento incide con un ángulo entre 0 y 25º y una velocidad relativa igual o superior a 25Km/h.

3.- Por su efecto suelo antero inferior mejora el confort de la marcha, así como la seguridad y la estabilidad en el trazado de curvas.

4.- Respuesta eficaz en aceleración,  tras 10 a 15" tras una fase de pedaleo de alta cadencia; para velocidades relativas, una aceleración de 20 a 40Km/h., supone una mejora entre 1 y 2 segundos con respecto a una rueda sin adaptación. Su eficiencia ha sido probada en ciclismo de carretera, montaña y pista en un rango de velocidades relativas de 25 a 50km/h.

5.- Los inconvenientes se presentan cuando nos enfrentamos a situaciones de vientos racheados y variables; aunque el equilibrio dinámico de la bicicleta se mantiene correctamente, la alta carga aerodinámica penaliza el resultado final.


A modo de resumen podemos decir que su manejo rutinario permite utilizar el viento de forma favorable, resultando seguro, divertido y eficaz; el cambio en la cinemática de la rueda permite mejorar los resultados de nuestra actividad deportiva en bicicleta.

Gabriel Saitua, Getxo 2018.

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