El ciclo rotor eólico y su semejanza
con un huracán.
El
efecto del ciclo rotor se debe a que se trata de una estructura formada por “un
helicoide circular mínimo fijo acoplado a la rueda de la bicicleta”, siendo
capaz de generar energía tangencial complementaria debido a su componente
inercial y al diseño aerodinámico de sus álabes o aspas.
Se
trata de “un pequeño aerogenerador de eje horizontal bipala”, similar a un
molino eólico, de los cuales se diferencia porque nuestro aerogenerador es móvil
y se desplaza con velocidad variable habitualmente en contra del viento, de tal
manera que la energía rotacional disponible es variable y se encuentra definida
por el pedaleo y la velocidad del ciclista.
Ciclo rotor eólico. Helicoide circular mínimo
El
impulso pulsátil que ofrece el helicoide circular del ciclo rotor “se origina
por el resultado del vector de la velocidad de traslación del propio ciclista y el vector de la velocidad del viento en
contra, cuando alcanza una velocidad aparente de 25km/h.”, situación en el
cual se producen los cambios en nuestra superficie limítrofe, produciéndose el
cambio del flujo aéreo laminar de baja resistencia a un flujo turbulento de alta
resistencia aerodinámica.
Imagen REUTERS. Una enorme
tormenta se dirige hacia la las Bahamas y la costa de Florida, en EE.UU.
Se
forma de ésta manera un efecto similar al “ojo del huracán”, de un ciclón
o un tifón, en el centro de la rueda a modo ojo de huracán, con circulación de
vientos en sentido vertical al eje de rotación horizontal del eje de la rueda.
En
éste momento se produce la imagen conocida como “un doble phi vórtex” debido al
cruce del movimiento helicoidal de los álabes durante la traslación (en
dirección antihoraria) y el choque de partículas de aire (N2, 78%) que se
reciben en un movimiento helicoidal contrario (en dirección horaria),
facilitado por el efecto de Bernoulli.
Una doble phi espiral centrada en el nodo 4. Los círculos de energía.
http://cosmometry.net/phi-vortex,-double-spiral-and-boundary-condition
Condición frontera. La génesis
de la energía rotacional
Similitud del ciclo rotor con un huracán
Recomendaciones de seguridad
del ciclo rotor eólico:
Nuestro
rotor se diferencia de los huracanes en que su actividad está controlada. Los
aeromotores bipala son rotores preparados para trabajar a altas velocidades del
viento, sin embargo sus recomendaciones de seguridad indican que “no debemos
superar los 90km/h.”, situación que se corresponde con la práctica del
ciclismo.
En
el caso de los huracanes, la escala de Saffir-Simpson, creada para medir la
fuerza de los huracanes, considera como categoría 1, cuando el
viento incide con velocidades entre 119km/h. y 153 km/h., situación fuera del
rango de trabajo de nuestro rotor.
La
práctica efectuada con el ciclo rotor durante los últimos tres años en ciclismo en carretera y pista indican
que el ciclo rotor es seguro incluso en condiciones de viento intenso
racheado por su apertura central. La rotación del flujo aéreo vertical le permite optimizar la seguridad en el trazado de curvas y en descensos.
Bibliografía:
Gabriel Saitua, Getxo 2019.
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