viernes, 15 de marzo de 2019

El ciclo rotor eólico y su semejanza con un huracán


El ciclo rotor eólico y su semejanza con un huracán.

El efecto del ciclo rotor se debe a que se trata de una estructura formada por “un helicoide circular mínimo fijo acoplado a la rueda de la bicicleta”, siendo capaz de generar energía tangencial complementaria debido a su componente inercial y al diseño aerodinámico de sus álabes o aspas.

Se trata de “un pequeño aerogenerador de eje horizontal bipala”, similar a un molino eólico, de los cuales se diferencia porque nuestro aerogenerador es móvil y se desplaza con velocidad variable habitualmente en contra del viento, de tal manera que la energía rotacional disponible es variable y se encuentra definida por el pedaleo y la velocidad del ciclista.


Ciclo rotor eólico. Helicoide circular mínimo

El impulso pulsátil que ofrece el helicoide circular del ciclo rotor “se origina por el resultado del vector de la velocidad de traslación del propio ciclista  y el vector de la velocidad del viento en contra, cuando alcanza una velocidad aparente de 25km/h.”, situación en el cual se producen los cambios en nuestra superficie limítrofe, produciéndose el cambio del flujo aéreo laminar de baja resistencia a un flujo turbulento de alta resistencia aerodinámica.


Imagen REUTERS. Una enorme tormenta se dirige hacia la las Bahamas y la costa de Florida, en EE.UU.

Se forma de ésta manera un efecto similar al “ojo del huracán”, de un ciclón o un tifón, en el centro de la rueda a modo ojo de huracán, con circulación de vientos en sentido vertical al eje de rotación horizontal del eje de la rueda.

En éste momento se produce la imagen conocida como “un doble phi vórtex” debido al cruce del movimiento helicoidal de los álabes durante la traslación (en dirección antihoraria) y el choque de partículas de aire (N2, 78%) que se reciben en un movimiento helicoidal contrario (en dirección horaria), facilitado por el efecto de Bernoulli.


Una doble phi espiral centrada en el nodo 4. Los círculos de energía.
http://cosmometry.net/phi-vortex,-double-spiral-and-boundary-condition



Condición frontera. La génesis de la energía rotacional



Similitud del ciclo rotor con un huracán

Recomendaciones de seguridad del ciclo rotor eólico:

Nuestro rotor se diferencia de los huracanes en que su actividad está controlada. Los aeromotores bipala son rotores preparados para trabajar a altas velocidades del viento, sin embargo sus recomendaciones de seguridad indican que “no debemos superar los 90km/h.”, situación que se corresponde con la práctica del ciclismo.

En el caso de los huracanes, la  escala de Saffir-Simpson, creada para medir la fuerza de los huracanes, considera como categoría 1, cuando el viento incide con velocidades entre 119km/h. y 153 km/h., situación fuera del rango de trabajo de nuestro rotor.

La práctica efectuada con el ciclo rotor durante los últimos tres años en ciclismo en carretera y pista indican que el ciclo rotor es seguro incluso en condiciones de viento intenso racheado por su apertura central. La rotación del flujo aéreo vertical le permite optimizar la seguridad en el trazado de curvas y en descensos.


 Ciclo rotor eólico, "un modelo de utilidad para el ciclista"


El efecto "ojo de huracán"

Bibliografía:


Gabriel Saitua, Getxo 2019.



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