Una modificación en la rueda de bicicleta para transformarla en un pequeño aeromotor bipala, un generador ciclónico, capaz de utilizar la energía eólica y mecánica, para optimizar la eficiencia del ciclista.
martes, 29 de diciembre de 2020
jueves, 10 de diciembre de 2020
Diseño del aeromotor bipala adaptado a la bicicleta
El diseño ocupa un lugar esencial en la construcción de aeromotores, dado que pequeños cambios en su estructura causan notables cambios aerodinámicos.
En nuestro aeromotor bipala, el Ciclo Rotor Eólico, se adapta a la rueda de la bicicleta, para adaptarse a la cinemática del giro espiral.
Algunos aspectos han sido recogidos en el siguiente vídeo:
sábado, 21 de noviembre de 2020
Utilidad del Ciclo Rotor Eólico en Cronoescalada
Utilidad del Ciclo Rotor Eólico en cronoescalada
Gabriel Saitua. Pruebas realizadas los días 21 y 11/2020
Realizamos una prueba para evaluar la la utilidad del Ciclo Rotor Eólico en un tramo controlado de cronoescalada, para lo cual comparamos dos configuraciones diferentes en las ruedas traseras en una bicicleta Cannondale Synapse: convencional y adaptada con Aeromotor.
Subida Aldekoane-Unbe. Balcón de Unbe. Bizkaia.
Trazado del tramo de subida: 4´9Km.
Probador: Gabriel Saitua Iturriaga
Presentamos los mejores resultados obtenidos en dos ensayos seriados con un desarrollo: 34/14, considerando como adecuado para optimizar cadencias de pedaleo en un rango próximo a 90 por minuto.
Las pruebas se realizaron en dos días nublados, 20 y 21 de noviembre de 2020, con asfalto mojado y viento muy leve. Temperatura 14º y 10ºC. Pendiente media del recorrido: 2´5%. Precalentamiento de 10Km.
1.- Series con la rueda Campagnolo
Eurus.
(Rueda de aluminio, gama alta)
Precio de la rueda en el mercado: 400/526 euros
Grupo campagnolo Centaur. Compact 50/34
Potenciómetro de pedal Vector Garmin 3S y Ciclocomputador Garmin Fenix5
https://connect.garmin.com/modern/device/3951781998
Resultados con desarrollo 34/14
4,91 km. Distancia
Calorías
151 C
Calorías
Nivel De Esfuerzo Percibido
Training Effect
3,2 Impacto
Aeróbica
1,3 Algún beneficio
156 ppm
Frecuencia cardiaca media
167 ppm
Frecuencia
cardiaca máxima
Tiempo
Ritmo Velocidad
12:06 minutos
Tiempo transcurrido
24,4 km/h
Velocidad media en movimiento
Potencia
Vatios W/kg Zonas
209 W
Potencia media
213 W
Normalized Power® (NP®)
1,065
Intensity Factor® (IF®)
22,0
Training Stress Score®
152 kJ
Trabajo
Ganancia de altura
107 m
2.- Resultados con una rueda Mavic Ksyrium y
Ciclo Rotor Eólico
(Rueda de aleación de aluminio,
gama media)
Precio de la rueda en el mercado: 100/210 euros
Bicicleta Cannondale Synapse. Grupo campagnolo Centaur. Compact 50/34. Potenciómetro de pedal Vector Garmin 3S. Ruedas Mavic Ksyrium con Ciclo Rotor Eólico en Polipropileno
Resultados con un desarrollo: 34/14
4,91 km
Distancia
Calorías
128 C
Calorías
162 ppm
Frecuencia cardiaca media
174 ppm
Frecuencia cardiaca máxima
Tiempo
Ritmo Velocidad
11:55
Tiempo en movimiento
24,7 km/h
Velocidad media en movimiento
Potencia
Vatios W/kg Zonas
180 W
Potencia media
Normalized Power® (NP®)
0,923
Intensity Factor® (IF®)
16,3
Training Stress Score®
129 kJ
Trabajo
Altura
103 m
Consideraciones
En el examen de ambas configuraciones en las ruedas traseras nos permiten obtener diferencias de interés en los resultados comparados para un breve tramo de subida, usando el mismo probador con la misma frecuencia de pedaleo, con las mismas condiciones climáticas de viento leve con desarrollo prefijado.
Las diferencias entre las dos ruedas aluminio, una de gama alta y otra de media a la cual incorporamos un aeromotor helicoidal bipala, Ciclo Rotor Eólico nos ayudan a extrapolar los resultados para etapas similares más prolongadas.
Los datos obtenidos en la rueda con aeromotor bipala fueron mejores que los obtenidos con una rueda de alta gama sin adaptación, resultando un menor gasto de energía por parte del ciclista, lo cual supone una menor fatiga en una etapa prolongada.
Los tiempos empleados en realizar la prueba fueron de 11´55 minutos con la rueda provista de aeromotor bipala, Ciclo Rotor Eólico, frente a 12´06 minutos obtenido con la rueda de alta gama.
La velocidades medias fueron de 24´7Km/h. para la rueda con
Ciclo Rotor Eólico, frente a 24´4Km/h. con la rueda de alta gama, utilizando
una cadencia media de pedaleo de 90 y 93 pedaladas minuto, respectivamente.
Resultados en Potencia
Concepto de Potencia Normalizada (Normalized Power®)
La Potencia Normalizada® (NP) es un método de medición de potencia, en vatios, utilizado para compensar cambios en las condiciones de pedaleo y obtener una representación más precisa en el consumo de energía.
En cuanto a potencia se refiere, la rueda con ciclo rotor eólico requirió una menor potencia media de 180w. para cubrir la distancia programada: 185W Normalized Power® (NP®), mientras que en la rueda convencional la potencia media fue de 209w., 213W Normalized Power® (NP®).
Conclusiones
El estudio comparado entre las series y configuraciones nos permite decir que la rueda con aeromotor bipala, (Ciclo Rotor Eólico), optimiza las condiciones cinéticas y aerodinámicas de la rueda de gama media: el gasto energético es un 13´5% menor que el obtenido con la rueda convencional, cuando comparamos las potencias normalizadas, requiriendo un menor factor de intensidad para realizar la prueba.
Si exportamos los resultados obtenidos a una prueba de 40Km. éstos resultan determinantes a favor del uso de éste modelo de utilidad.
La experiencia acumulada indica que el aeromotor bipala, Ciclo Rotor Eólico, adaptado a la rueda trasera de la bicicleta constituye “un modelo de utilidad práctico para el ciclista en carretera"
Gabriel Saitua, Getxo 2021.
viernes, 6 de noviembre de 2020
El Ciclo Rotor Eólico adaptado al ciclista interurbano
Ciclo Rotor Eólico. Un modelo de utilidad para el ciclista interurbano.
Probamos un aeromotor bipala extendido
en la rueda trasera de una bicicleta Trek 1200, LS de estructura en aluminio, triple plato Shimano 105 y ruedas
Shimano.
Cubiertas Michelin Dynamic Sport de
28mm.; presión de inflado, recomendada para un peso total de 75kg. a 5bar/rueda
delantera y 6bar/rueda trasera.
Se trata de una bicicleta con componentes polivalentes para un uso en trayectos interurbanos,así como en carreteras de pista; la adaptación del aeromotor bipala en su rueda trasera obtiene las siguientes mejoras:
Mayor eficiencia dinámica en las fases de aceleración >24´5Km/h. en carreteras comarcales, entre municipios, ofreciendo un buen rendimiento dinámico en velocidades de tránsito interurbano
Puerto deportivo. Getxo. Bizkaia
“Un modelo de utilidad para el
ciclista interurbano”
Gabriel Saitua, 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
Sobre turbulencias en superficies. Una observación.
Sobre vórtices y superficies
Turbulencias del
viento y dinámica superficial
Gabriel Saitua 2020
Cuando el viento incide sobre una
superficie plana, como en un recipiente de agua estancada, en una piscina o en un
recipiente con agua, provoca oscilaciones y “turbulencias” sobre su superficie,
que se conocen con el nombre de “vórtices”.
Cuando el viento cambia frecuentemente
su dirección, su incidencia se genera en diferentes ángulos, muy variables, provocando
“áreas de turbulencias caóticas desorganizadas”, visibles en la superficie del
agua, las cuales podemos identificarlas gráficamente, cuando sus sombras se
proyectan sobre una superficie oscura a modo de “pantalla”.
Imagen caótica vorticiana proyectada: turbulencias centrales
Superficie de agua inerte y viento variable
Un experimento sencillo nos permite
visualizar el comportamiento caótico del viento sobre la superficie del agua y
comprender el efecto del viento sobre una superficie plana, dado que las
turbulencias sobre una superficie aumentan la resistencia al movimiento, si
ésta se desplazara a alta velocidad.
Si modificamos las características
de la superficie del agua dotándola de movimiento circular helicoidal con el
giro de una cuchara sobre la superficie, la imagen de los vórtices caóticos de
superficie se modifica adquiriendo “armonía lineal con el movimiento circular”,
reapareciendo cuando el agua se detiene.
Vídeo
de experimentación: proyección del movimiento de la superficie de agua
La observación tiene su interés
cuando tratamos de conocer la dinámica de las superficies de impacto en
contacto con el viento variable, efecto aerodinámico asociado con la
resistencia al movimiento que se incrementa con el cuadrado de la velocidad de
desplazamiento.
Si lo aplicamos al ciclismo, el
choque aéreo turbulento sobre una superficie giratoria helicoidal sería menor,
y por tanto generaría menor resistencia aerodinámica que el causado cuando
incide sobre una superficie plana.
El flujo aéreo se integra con las
líneas de flujo helicoidal de la propia rueda disminuyendo su resistencia al
giro y desplazamiento.
Los primeros ensayos comparados realizados en pista, entre una rueda con aeromotor bipala adaptado y una rueda lenticular, así lo indican. La estructura de doble helizoide del Ciclo Rotor Eólico mostró su capacidad de mejorar los tiempos de aceleración frente a una rueda lenticular.
Estructura
de la rueda lenticular y aeromotor bipala (Ciclo Rotor Eólico)
Gabriel
Saitua, Getxo 2020
El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico
Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal
Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...
-
El movimiento helicoidal El movimiento helicoidal es el resultado del movimiento combinado de rotación y traslación que resulta de c...
-
Proyecto Ciclo Rotor Eólico Antecedentes históricos. Siglo XV A.- Leonardo da Vinci. Estudio sobre el movimiento perpetuo El mov...
-
El interés por las curvas cicloides y su aplicación en el desarrollo del Proyecto Ciclo Rotor Eólico, porque "la distancia más corta...