sábado, 22 de mayo de 2021

Mecanismos de funcionamiento del aeromotor adaptado a la rueda de una bicicleta

 

Sobre la derivación del viento por el impacto sobre la palas

Gabriel Saitua 2021

El Impacto del viento sobre las amplias palas del aeromotor bipala adaptado a la rueda de la bicicleta presentan, a medida que aumentamos la velocidad de giro; indicamos algunos aspectos que modifican la cinética rotacional, facilitando nuestra marcha.



  1. El impacto del flujo aéreo, cuando la velocidad aparente igual o superior a 24Km/h. es recibido por la cara externa de la primera pala, causando un cambio en la dirección del viento, con derivación posterior, al mismo tiempo que aporta una carga de flujo, con transferencia hacia la segunda pala (Imagen: flechas verdes).
  2. La segunda pala recoge el flujo acelerado por atravesar la estrechez central de la rueda. La morfología helicoidal de las palas permiten generar un movimiento de flujo helicoidal de alta velocidad, mediante una recirculación anterior, completando el giro con la primera pala; el impulso eólico recibido tiene una dirección antero inferior, siendo recibida por el ciclista transcurridos entre 15 a 20 segundos, después de una aceleración, circunstancia que aumenta nuestra velocidad (Imagen: flechas rojas).
  3. La apertura central del aeromotor permite que el flujo aéreo atraviese las palas manteniendo nuestra estabilidad y la seguridad, incluso en condiciones de vientos de direcciones variables (Imagen: apertura central en “S”).




Rueda helicoidal. Aeromotor bipala ultraligero, 134gr.

 

Gabriel Saitua, Getxo, 2021

lunes, 17 de mayo de 2021

Resultados del aeromotor bipala en un tramo de crono escalada, con brisa

 

CICLISMO  POR GABRIEL SAITUA ITURRIAGA HOY 17/5/202. 09:58

 Subida Monte Umbe.

Tramo de Cronoescalada

 Viento leve/moderado dirección noreste con incidencia anterior izquierda en las salidas de curvas

 

Viento fuerza 2, brisa o flojito, en la escala de Beaufort (entre 6 y 11Km/h.). Temperatura 15ºC.

 

Bicicleta Cannondale Synapse con Aeromotor bipala de Polipropileno. Desarrollo 34/14 

5,02 km

Distancia

11:31

Tiempo

26,1 km/h

Velocidad media

102 m

Ganancia de altura

212 W

Potencia media

Calorías

146 C

Calorías

Training Effect

3,1 Impacto

Aeróbica

Frecuencia cardiaca

159 ppm

Frecuencia cardiaca media

168 ppm

Frecuencia cardiaca máxima

Tiempo

11:31

Tiempo en movimiento

26,1 km/h

Velocidad media en movimiento

34,7 km/h

Velocidad máxima

Potencia

212 W

Potencia media

313 W

Potencia máxima

216 W

Normalized Power® (NP®)

1,079

Intensity Factor® (IF®)

21,5

Training Stress Score®

200 W

Configuración de la potencia de umbral funcional (FTP)

147 kJ

Trabajo

Altura

102 m

Ganancia de altura 

Consideraciones 

La incidencia de viento lateral izquierdo, con un ángulo entre 22º y 45º durante la prueba, facilita el rendimiento eólico del aeromotor, superando a la rueda convencional y a la rueda con aeromotor bipala, cuando ésta trabaja en condiciones de viento neutro y una velocidad >24Km/h.

Los resultados medios obtenidos con la misma bicicleta, el mismo desarrollo, temperatura y precalentamiento del ciclista, sobre la misma distancia fueron:

        1.- Rueda convencional sin adaptaciones: 24´4km/h.

         2.-  Rueda con aeromotor bipala de polipropileno, 145gr., con viento neutro: 24´7Km/h.

         3.- Rueda con aeromotor bipala de polipropileno, 145gr., con vientogardon2 Escala Beaufort con ángulo de incidencia anterior izquierdo entre 22 y 45º : 26´1Km/h.



Conclusiones

 Aunque los resultados obtenidos resultan aparentemente escasos a favor del uso del aeromotor bipala, (+0´3Km/h. sin viento y +1´4Km/h. con viento grado 2 Beaufort, sobre una distancia de 5Km., cuando los extrapolamos sobre un trazado de 40km., las diferencias resultan significativas, alcanzando la meta 6 minutos antes utilizando el aeromotor bipala.

 

Gabriel Saitua

Mayo, 2021

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