CICLISMO POR GABRIEL SAITUA ITURRIAGA EL HOY @ 10:20
Subida Umbe. Aeromotor Ultraligero
La prueba realizada con el aeromotor
bipala ultraligero de 134gr., y bajo perfil de corte los bordes de las palas (2´5mm.),
en un tramo de cronoescalada de 5Km., se obtuvieron resultados superiores al resto de
configuraciones de ruedas exploradas:
1º Rueda Mavic Krysium, gama media, con aeromotor Ultraligero 134gr.
2º Rueda Mavic Krysium, gama media, con aeromotor en
carbono 200gr.
3.- Rueda Mavic Aksium gama media, con aeromotor plástico 150gr.
4º.- Rueda convencional de aluminio gama alta, Campagnolo Eurus sin
adaptaciones.
Condiciones de las pruebas comparadas
Año 2021
Recorrido de 5Km. Subida Monte Umbe desde
el cruce de Urduliz. Pendiente media 2´5%.
Precalentamiento 20´, 10Km.
Viento neutro a leve.
Las pruebas se realizaron en la primera
parte de la mañana por el mismo ciclista. Bicicleta Cannondale Synapse; desarrollo fijo de 34/14. Registro de datos mediante Ciclo Computador Garmin Fenix5, Potenciómetro Vector 3S y conexión a Garmin Connect.
Prueba con Aeromotor Ultraligero
Objetivo: disminuir la energía necesaria
para el rodamiento en bajas velocidades, permitiendo facilitando una mayor cadencia
y mayor velocidad con el mismo gasto energético. Peso 134gr. con un bisel de las
palas de 2´5mm.
Día amanece parcialmente nublado 15ºC.
Suelo levemente mojado. Viento suave. Grado 2 en la escala de Beaufort.
4,95 km
Distancia
149 C
Calorías
125 ppm
Frecuencia cardiaca media
142 ppm
Frecuencia cardiaca máxima
10:55
Tiempo
10:55
Tiempo en movimiento
10:55
Tiempo transcurrido
27,2 km/h
Velocidad media
27,2 km/h
Velocidad media en movimiento
37,3 km/h
Velocidad máxima
87 rpm
Cadencia media de pedaleo
116 rpm
Cadencia de pedaleo máxima
227 W
Potencia media
470 W
Potencia máxima
230 W
Normalized
Power® (NP®)
3,11 W/kg
Potencia media
6,44 W/kg
Potencia máxima
1,148
Intensity
Factor® (IF®)
22,9
Training Stress
Score®
200 W
Configuración de la potencia de umbral funcional (FTP)
149 kJ
Trabajo
102 m
Ganancia de altura
Resultados de la prueba
con distintos tipos de aeromotores adaptados a la rueda:
Los datos obtenidos indican que el aeromotor
bipala es un elemento de utilidad para el ciclista, siendo el modelo
ultraligero el que obtiene los mejores resultados >24km/h. en comparación con el resto de
las opciones estudiadas:
Mavic AeroPlástico Mavic AeroCarbono Mavic AeroUltraligero
Peso, gr. 150 200 134
Velocidad, Km/h. 24´7 25´2 27´2
Potencia, normalizada 230 216 230
Trabajo, kJ 149 163 149
El peso de la adaptación penaliza cuando rodamos en velocidades <24Km/h., dado que el gasto energético principal se utiliza para realizar la rotación y el arrastre de la bicicleta y el ciclista, a
baja velocidad y en flujo aéreo laminar.
La aplicación aerodinámica
comienza a partir de 25Km/h., cuando comienza la transición entre el flujo aéreo laminar, lineal, y el flujo irregular o turbulento; más tarde la resistencia aerodinámica se elevará con el cuadrado de la velocidad.
Aeromotor bipala ultraligero sobre
una rueda Mavic Aksium
Durante las pruebas, recogimos la información mediante un ciclo computador Garmin Fenix5, Potenciómetro Garmin Vector S3 y Garmin Connect; los registros mostraron que con el mismo gasto energético (149KkJ) por parte del ciclista, el aeromotor
ultraligero resultó ser el modelo más eficiente, alcanzando una velocidad media de 27´2Km/h.
Con un peso de tan sólo 134gr, el modelo ultraligero se caracteriza por tener un menor perfil de ataque a viento, de 2´5mm., completando su configuración con una capa de tipo alveolar en sus superficies externas.
De ésta forma consigue superar la barrera crítica de 25km/h., alcanzando una
velocidad media de 27´2Km/h., lo que supone una ganancia de 2´5Km/h. respecto a otros rotores explorados.
La mejora aerodinámica nos permite mejorar los resultados utilizando la misma potencia.
Un cordial saludo
Gabriel Saitua, 2021