lunes, 26 de noviembre de 2018

El movimiento helicoidal y su aplicación en la rueda de la bicicleta

El conocimiento de la cinética rotacional helicoidal en el Proyecto Ciclo Rotor Eólico resulta esencial para su aplicación como modelo de utilidad para el ciclista.

El vídeo que presentamos pone de manifiesto la nueva dinámica que genera la rueda cuando la transformamos en un helicoide circular.



 Vídeo sobre la cinemática helicoidal causada por el Ciclo Rotor Eólico



Esquematización de la aerodinámica e impulto inercial tangencial


Gabriel Saitua, Getxo, Bizkaia 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

El Ciclo Rotor Eólico en Pinterest

Algunos aspectos sobre la geometría y el movimiento helicoidal relacionados con Ciclo Rotor los podemos encontrar en el siguiente link de Pinterest:

https://www.pinterest.es/gabrielsaituaiturriaga/ciclo-rotor-e%C3%B3lico/


... como la morfología de la concha del Nautilus, fuentes de inspiración que no nos dejan indiferentes

Gabriel Saitua. Getxo 2018

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cinemática del Ciclo Rotor Eólico



El diseño y la valoración cinemática del ciclo rotor eólico 2018





Experimentación básica. Acelerometrías en el ciclo rotor eólico

Acelerometrías en el ciclo rotor eólico

El estudio de desaceleración del ciclo rotor eólico publicado previamente en éste blogg, fue realizado desde una velocidad de 83-86km/h., mostrando que hasta descender a una velocidad de 36km/h. se registraban  pulsos  de alta frecuencia,  90/105 por minuto, para posteriormente descender a pulsos de baja frecuencia e intensidad, 60/70 por minuto, en velocidades situadas entre 27km/h. y 15km/h. El tiempo de parada final fue de 2´5minutos, lo que representa un 25% más que una rueda convencional.

Las pulsaciones registradas se deben al movimiento helicoidal circular generado por el ciclo rotor sobre los ejes (Y, X), como expresa el gif adjunto, a los cuales se añadirían los movimientos de precesión sobre el plano Z.


Oscilaciones sobre los planos y, x de un movimiento helicoidal

Los registros de las acelerometrías en el ciclo rotor eólico han sido evaluadas utilizando el acelerómetro APP Meter BOSCH BMC.

Veamos los resultados pulsátiles que ofrece el ciclo rotor sobre el eje vertical (Y) en fases  de aceleración y deceleración:



Durante la fase de aceleración y desaceleración expresa una morfología pulsátil en huso ascendente y descendente en el eje Y, predominando los impulsos descendentes hacia el suelo (flecha verde) sobre los ascendentes (flecha naranja) y unas frecuencias medias entre 60 y 90 por minuto, en velocidades medias, compatibles con su sincronización con nuestra cadencia de pedaleo.

El efecto suelo aerodinámico se puede poner en evidencia si en un ciclo de alta velocidad efectuamos una pulverización de agua en la zona anterior a la rueda, con un ángulo de incidencia similar al viento, de 25º; los resultados expresan una estela lineal posterior de partículas de agua que alcanza los 3´20 metros de longitud.


Gabriel Saitua, Getxo 2018.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Experimentación básica. Energía cinética del ciclo rotor eólico


Energía cinética rotacional del ciclo rotor eólico
La energía rotacional es la energía cinética de un cuerpo rígido, que gira en torno a un eje fijo. Esta energía depende del momento de inercia y de la velocidad angular del cuerpo. 
Energía cinética rotacional - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_cinética_rotacional

La observación que se expone fue realizada en condiciones de viento neutro en taller tras realizar un ciclo de aceleración prefijado consistente en acelerar mediante 12 ciclos de una catalina con 50 dientes y un piñón con 11 dientes: Velocidad 83/86km/h.

Se compararon los tiempos de desaceleración utilizando una rueda Mavic Ksyrium sin adaptación y con la misma rueda adaptada con el ciclo rotor eólico; los registros se efectuaron partiendo de una velocidad media de 85km/h., en ausencia de viento y con la bicicleta elevada sin rozamiento contra el suelo (figura 1).


Figura1.- Condiciones basales en la prueba de inercia

Los resultados se muestran en las curvas de desaceleración (figura 2), en las cuales se puede apreciar que el ciclo rotor eólico mantiene durante más tiempo su velocidad por su mayor energía cinética, siendo superior a la rueda convencional en todos los tiempos del registro hasta su parada final.



Figura 2.- Curvas de desaceleración comparadas
Rojo (ciclo rotor). Verde (rueda convencional)


Tiempo hasta la parada:
Rueda Convencional1´86 minutos
Ciclo Rotor Adaptado: 2´5 minutos

La incorporación del Ciclo Rotor Eólico supone una mejora en la energía inercial del 25%

Gabriel Saitua, Getxo 2018.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Sobre las curvas cicloides y su aplicación en dinámica rotacional

El interés por las curvas cicloides y su aplicación en el desarrollo del Proyecto Ciclo Rotor Eólico, porque "la distancia más corta entre dos puntos no es la más rápida cuando actúa la fuerza de la gravedad".

Gabriel Saitua 2018.

Concepto de curva cicloide 

La curva cicloide es la trayectoria que describen los puntos de una rueda cuando ésta se desplaza girando, sin resbalar, sobre una línea recta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cicloide 

Resulta que la trayectoria cicloide es la más rápida entre dos puntos cuando están sometidos a la fuerza de la gravedad y se evidencia cuando descendemos la pendiente entre dos puntos situados a distinta altura.

Las propiedades de las curvas cicloides son las siguientes:

• Braquistócrona: la cicloide es la curva de descenso más rápido para desplazarse entre dos puntos, cuando estamos sometidos a la fuerza de la gravedad.


• Tautócrona: es propiedad que se manifiesta cuando dos objetos iguales colocados en puntos distintos en el descenso de la curva llegan juntos al final de la misma.


• Expresan el movimiento de un Péndulo Isócrono, es decir que el tiempo de alcance de su al punto neutro central es el mismo para los distintos puntos situados de su trayectoria. 


La longitud del arco de un péndulo isócrono es dos veces el diámetro del círculo generador y su oscilación traza una cicloide. 

Dos tipos de curvas cicloides, normal y acortadas en el ciclo rotor eólico

• Una curva cicloide regular normal sería la trayectoria curva generada por un punto situado en la llanta de la rueda.
• Las cicloides acortadas, serían las trayectorias curvas generadas por puntos situados en el interior de una rueda. Como referencia para el ciclo rotor, serían la trayectorias trazada por un punto situado en  cada uno de los álabes, cuando la rueda se desplaza rodando.


Esquema de la estructura de un ciclo rotor eólico bipala (fondo naranja)

El estudio de las cicloides del Ciclo Rotor Eólico Bipala 




Disco perforado trazador de las curvas cicloides en el ciclo rotor eólico

El dispositivo discoideo nos permite trazar las curvas cicloides usando un disco perforado nos permite definir una curva (1), cicloide natural (llanta), y en cada uno de los álabes dos cicloides acortados, uno en su centro  (2) y otro en el borde interno del álabe (3).

Representación gráfica de las curvas cicloides en el ciclo rotor


Cicloides armonizados: La curva cicloide más amplia corresponde a trazada por la llanta. Dos cicloides acortadas correspondientes a los bordes internos de los dos álabes se entrecruzan

La armonización de las cicloides permite que la velocidad de partículas circulantes entre las hélices sea óptimo, cuando el viento incide contra las caras de los álabes (vídeo adjunto). Su eficiencia final depende de la velocidad del viento, nuestra velocidad, el ángulo de incidencia del viento, la persistencia del viento en la misma dirección, la altura y temperatura.




Las curvas cicloides y su armonización en el ciclo rotor eólico

Su morfología específica permite generar un movimiento helicoidal circular facilitando la aceleración cuando nuestra velocidad relativa alcanza un valor crítico (>25km/h.), en el cual nuestra capa límite con el viento recibe el cambio de flujo aéreo laminar lineal a flujo turbulento o caótico, con mayor resistencia aerodinámica.


Dinámica pulsátil en fase de aceleración en un
ciclo rotor eólico montado sobre una Flet B16


Gabriel Saitua, Getxo 2018.




viernes, 2 de noviembre de 2018

La rueda como aeromotor, "modelo de utilidad para el ciclista"

Transformación de la rueda de bicicleta en un aeromotor

Si consideramos que el viento atraviesa nuestras ruedas a velocidades variables, cuando circulamos en bicicleta, ¿la transformación de la rueda en un pequeño aeromotor puede ser un accesorio útil para la práctica del ciclismo?.

La experimentación que hemos realizado en el "Proyecto Ciclo Rotor Eólico" entre los años 2016 y 2018 nos permite aportar los primeros datos para conseguir sufrir algo menos contra el viento y aliarnos con él. 


La cinemática en el Ciclo Rotor Eólico

Las conclusiones prácticas con el uso de Ciclo Rotor Eólico, podemos resumirlas en los siguientes puntos:

1.- Los resultados indican que su incorporación en la bicicleta no penaliza el resultado global de la actividad deportiva, si los comparamos con una rueda convencional.

2.- Sus ventajas se manifiestan cuando el viento incide con un ángulo entre 0 y 25º y una velocidad relativa igual o superior a 25Km/h.

3.- Por su efecto suelo antero inferior mejora el confort de la marcha, así como la seguridad y la estabilidad en el trazado de curvas.

4.- Respuesta eficaz en aceleración,  tras 10 a 15" tras una fase de pedaleo de alta cadencia; para velocidades relativas, una aceleración de 20 a 40Km/h., supone una mejora entre 1 y 2 segundos con respecto a una rueda sin adaptación. Su eficiencia ha sido probada en ciclismo de carretera, montaña y pista en un rango de velocidades relativas de 25 a 50km/h.

5.- Los inconvenientes se presentan cuando nos enfrentamos a situaciones de vientos racheados y variables; aunque el equilibrio dinámico de la bicicleta se mantiene correctamente, la alta carga aerodinámica penaliza el resultado final.


A modo de resumen podemos decir que su manejo rutinario permite utilizar el viento de forma favorable, resultando seguro, divertido y eficaz; el cambio en la cinemática de la rueda permite mejorar los resultados de nuestra actividad deportiva en bicicleta.

Gabriel Saitua, Getxo 2018.

miércoles, 31 de octubre de 2018

La energía toroidal en el ciclo rotor eólico


La energía toroidal en el ciclo rotor eólico

La geometría describe un torus o  toroide como la superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de un eje central, o también como la figura creada por una espiral que es succionada por el punto de vacío y luego expulsada de él (figura 1).


Figura 1.- Voluta y efecto toroidal generado al traspasar un anillo

Su forma varía entre la de una rosquilla, una voluta de humo, un donuts, una esfera o  una manzana. Al entrar en movimiento, el toroide se expande desde el centro y se contrae rodeándolo en un movimiento anular sin fin; ésta movimiento disminuye la resistencia al movimiento giratorio del propio toroide en anillo (figura 2).


           Figura 2.- Movimiento de un toroide anular

https://xochipilli.blog/2013/11/27/energia-libre-la-dona-dinamica-toroidal-en-nuestra-vida-y-en-los-circulos-de-la-cosecha-crop-circles/

La energía toroidal está basada en la formación de vórtices o torbellinos de energía rotacional. Este patrón sirve como modelo para explicar numerosos fenómenos de la naturaleza como los misteriosos agujeros negros, que al mismo tiempo son capaces de  absorber y emanar energía.

Este fenómeno lo podemos encontrar en distintos remolinos o vórtices, como en los remolinos de viento causados por las alas de los aviones, en los huracanes  y en el campo electromagnético. Se ha llegado a considerar el patrón universal del movimiento de la energía en cualquier escala, por lo que tanto un átomo, como el universo mismo, serían toroides en perpetuo movimiento.

La rueda de la bicicleta también tiene un componente toroidal y su dinámica rotacional toroidal ha sido utilizada para desarrollar las ruedas globosas de altas prestaciones dinámicas.

La cinética que genera el ciclo rotor eólico le permite incrementar la energía rotacional toroidal complementaria en la rueda a medida que aumentamos la velocidad, facilitando su avance, preferentemente en fases de aceleración y en el mantenimiento de la velocidad (figura 3).


Figura 3.- Esquema del movimiento toroidal y la derivación posterior en el ciclo rotor eólico. Modelo de utilidad para el ciclista.


Gabriel Saitua, Getxo 2018




martes, 30 de octubre de 2018

Introducción al Movimiento Helicoidal en el Ciclo Rotor Eólico.


El movimiento helicoidal

El movimiento helicoidal es el resultado del movimiento combinado de rotación y traslación que resulta de combinar un movimiento de rotación en torno a un eje junto con un movimiento de traslación a lo largo del mismo eje. https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_helicoidal

Se trata del movimiento de tornillo que surge en una rueda cuando le incorporamos dos elementos helicoidales que forman un espacio mínimo a modo de hélice (Figura 1).


Figura 1.- Esquema de helicoide circular del ciclo rotor eólico. Aeromotor bipala.

Su la dinámica rotacional se puede esquematizar en la (Figura 2):


Figura 2.- Movimiento helicoidad de una partícula en el sistema
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_helicoidal

Durante la traslación y rotación, el movimiento de las palas sería el de una helicoide, siendo éste uniforme cuando el punto P alejado del eje describe una trayectoria curva alabeada cuando circula por la helicoide a velocidad angular w.

Considerando Vo la velocidad rotacional y ω la velocidad angular de rotación del sólido rígido (aspa o álabe), la velocidad final de una partícula situada en un punto P, fuera del eje de rotación (Figura 1), viene dado por el vector Pv:  Vo + w x OP (Figura 2).


Figura 3- Ciclo rotor eólico. Aeromotor bipala abierto en “S” sobre una FeltB16
Pulsatilidad en aceleración

En una situación real, durante la práctica del ciclismo, tanto las velocidades de las partículas como sus trayectorias alabeadas por la hélice se modifican constantemente; sus velocidades rotacionales se suman con la velocidad tangencial facilitando el movimiento de las mismas sobre el plano vertical al eje de rueda y paralelo a sus álabes.

Su diseño específico y la presencia de un espacio en “S” abierto central alrededor del eje, facilita el efecto de Bernoulli aumentando la velocidad de las partículas que entran en el aeromotor, cuando la incidencia del viento es antero lateral.

Las circulación de partículas en un movimiento rotación tangencial sobre los álabes tienden a seguir las trayectorias más eficientes y rápidas que se encuentran próximas a las curvas cicloides de traslación que describe la rueda (figura 4). Un aeromotor como el ciclo rotor eólico genera dos cicloides armonizadas acortadas que se combinan con la curva cicloide descrita por el círculo de la llanta mejorando la aceleración y el confort de marcha.


Figura 4.-- Entrecruzado de curvas cicloides armonizadas en el ciclo rotor eólico. Arco mayor: cicloide regular (llanta); Arcos menores: cicloides acortada(bordes internos de los dos álabes). 


La cinemática helicoidal del ciclo rotor nos permite disponer de un pequeño aeromotor bipala que utiliza la energía eólica para optimizar el impulso del torque del pedaleo, con un efecto adicional de estabilidad sobre el suelo, una mayor estabilidad en las trazadas y una derivación aérea posterior.


Gabriel Saitua, Getxo 2018.

viernes, 19 de octubre de 2018

La draisiana y el ciclo rotor eólico.

Cómo surgió el "Proyecto Ciclo Rotor Eólico".



Gabriel Saitua. Ciclista aficionado
Promotor del Proyecto Ciclo Rotor Eólico
Equipo  Karmany´s. Getxo. Bizkaia.

Presentación

Karl Drais fue un varón, ingeniero y demócrata, dedicado a la investigación tras su retirada de la actividad pública. Entre sus frutos se encuentra la presentación de la Laufmaschine, o “máquina de correr” en Mannheim el 12 junio de 1817; en aquel momento su objetivo era el conseguir la independencia del caballo… 

Décadas más tarde, Pierre Michaux le incorporó los pedales y posteriormente se añadieron cubiertas, diversos desarrollos… se comenzó a tener en cuenta el peso y la resistencia de los materiales usados en su construcción, pasando por el hierro, las aleaciones, el aluminio, la madera, el carbono y el titanio…  

…se incorporaron ayudas al pedaleo con baterías complementarias… o incluso asistencia el pedaleo con aire a presión.

En nuestro caso, el “Proyecto Ciclo Rotor Eólico” trabaja por un modelo de utilidad para facilitar la eficiencia del ciclista utilizando la energía eólica a medida que aumentamos nuestra propia velocidad…

En el año 2016 surgió la idea, y en 2017, tomando el ejemplo de Karl Drais, tras mi retirada de mi actividad profesional, tuve la oportunidad de dedicar "algún tiempo" a observar, aprender y "mirar de otra manera" a “la máquina de correr”.

Pedaleando con mi equipo de aficionados al ciclismo, Karmany´s de Algorta, Getxo, Bizkaia,  País Vasco, pensé en relacionar "el giro de la rueda con el viento que la atraviesa" y que aumenta con el cuadrado de la velocidad, para optimizar su potencial cinético.

El motivo final de la innovación sería siendo el mismo que le motivó a Karl Drais en el año 1817 y que dió lugar a “la máquina de correr”… el independizarse… sentirse libre al viento y correr… y ahora un poco más… si ello fuera posible con el Ciclo Rotor.

Dado que el viento es el único elemento que siempre nios da da cara en el ciclismo, nos preguntamos: "¿?sería posible utilizarlo como alianza en la rueda, como elemento que utilizamos con una alta velocidad rotacional?".

Algunos datos los encontramos en la historia de los molinos de viento.

El molino fue diseñado para transformar la energía del movimiento del viento y del agua en energía aprovechable para la actividad humana. Aunque se trata de una invención muy antigua, ya que se encuentran molinos de agua para moler cereal en el paleolítico, no será hasta el imperio persa en que se invente el molino de viento.

El molino de viento clásico se origina en babilonia, y se trataba de una pieza de eje vertical entorno a la cual giran las aspas que más bien podrían denominarse velas, construido con secciones de madera para evitar las turbulencias provocadas por la dirección del viento; las aspas estaban protegidas por una construcción con grandes huecos, que permitía el paso de aire en un flujo no turbulento. El molino más antiguo conocido, con esta estructura data del 1000 a.C. http://tectonicablog.com/?p=47097

Si observamos al ciclista que se desplaza en bicicleta, éste genera viento, que junto con el viento en contra generan una resistencia que aumenta con el cuadrado de la velocidad. Ésta energía potencial del viento podría utilizarse si incorporamos un pequeño aeromotor, a modo de molino de viento, como un helicoide circular adaptado a la rueda.

Para el rango de velocidad del cicloturista, el aeromotor más adecuado sería el de dos palas, dado que un aeromotor bipala rinde adecuadamente en velocidades que oscilan entre 7 y 14 metros/sg.

La eficiencia del ciclo rotor eólico se pondría de manifiesto cuando la velocidad relativa del viento alcanza el momento crítico en el cual nuestra capa límite de contacto recibe el cambio de flujo laminar a turbulento. Ésta condición tiene lugar cuando alcanzamos los 25km/h. de velocidad relativa, muy habitual en la práctica de ciclismo, tanto en el ciclismo en pista como en carretera.


El "Proyecto Ciclo Rotor Eólico".

En nuestros prototipos adaptamos dos palas o álabes amplios y fijos sobre los planos formados por los radios en caras de la rueda trasera; su morfología es de helicoide circular abierto en “S”, y su morfología específica aerodinámica nos permite modificar la dirección e incrementar la velocidad del viento que incide sobre la rueda según el principio de Bernoulli.

El aumento en la velocidad tangencial en el ciclo rotor nos permite obtener pulsos de aceleración significativos en dirección antero inferior y efecto suelo. Como resultado final trasformamos una rueda de gama media en una rueda de altas prestaciones dinámicas.

Se trata de un modelo de utilidad que ha sido experimentado en distintas condiciones desde el año 2016 hasta la actualidad. Es un modelo de utilidad seguro y eficiente para el ciclista , preferentemente en las fases de aceleración y viento en contra de dirección constante, que  mejora la seguridad de la trazada en curvas  y el confort de marcha, por su bajo peso (150g.) y escasa resistencia en la arrancada.

La ayuda se recibe entre 10 a 15" después de un incremento en nuestra cadencia de pedaleo, siempre que nuestra velocidad relativa (velocidad del viento en contra+velocidad de marcha) fuese superior a 25km/h.

El Ciclo Rotor Eólico, "Un modelo de utilidad para el ciclista"


Pruebas en el Velódromo de Fadura. Getxo. Bizkaia. Gabriel Saitua 2018.

 Modelo de utilidad protegido por la Oficina Nacional de Patentes,
1 171 558. Madrid 2017.

Gabriel Saitua Iturriaga, Autor y Promotor del Proyecto Ciclo Rotor Eólico

Getxo. Bizkaia. País Vasco 2018

El viento, la resistencia aerodinámica en el ciclismo y el ciclo rotor eólico

Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta. A propósito de la rueda helicoidal

  Aspectos aerodinámicos del ciclismo en ruta Gabriel Saitua.2021 Salida en grupo Analizamos algunos detalles de una salida de entrena...